sábado, 25 de octubre de 2014

EL E-LEARNING SOCIAL COMO AGENTE DE CAMBIO (I)

Las siguientes    reflexiones  pretenden   abordar las  potencialidades   del   e-learning   como factor  de  cambio   social. Se parte del  reconocimiento de  los  valores fundantes como la  espiritualidad, solidaridad y  empatía. Así mismo se  retoman   algunos   condicionantes   para  el  éxito de las iniciativas del  e-learning social   como  la  participación,  la   motivación,  el  empoderamiento, la   apropiación social  de  la tecnología,  el   autoreconocimiento y las relaciones de poder. También su  relación  problemática  con  lo que  se ha  llamado  como  “desarrollo”. La última  parte trata   de las implicaciones   sociales y   culturales del  aprendizaje móvil  relacionandolo   con iniciativas  como   el   crowdlearning.   

SENTIPENSAR    PARA APRENDER

El entorno educativo ha  cambiado  de un  ámbito  de  escasez de información a sobreabundancia  de  ella. De aprendizajes por prescripción inadecuados   a  aprendizajes libres ligados  a las necesidades  de la  vida. De la apropiación  solitaria  del  conocimiento  a la   apropiación en red  del mismo.
Estamos en  una  transición de un  modelo actual  y  tradicional  del aprendizaje que se  caracteriza por  ser patriarcal, centralizado, controlado, estandarizado, unidimensional,  estático  y de  resultados  preestablecidos,  basado en  contenidos y  saberes racionales.

Y vamos hacia  un  nuevo  modelo  de aprendizaje  en  construcción caracterizado por ser  
descentralizado, distribuido, personalizado, multidimensional, dinámico y  con resultados impredecibles,  centrado en  conversaciones  y   conexiones que  conjuguen  los  saberes   con  los   sentires. Para  ello el  e-learning   es  una  alternativa.

Significa que   nosotros   tenemos el reto  de  reaprender como  aprendemos superando la brecha digital generacional, consolidando  nuestra  presencia  en la red y  además requerimos  rediseñar  el cómo  esperamos   que  nuestros aprehendientes  asuman  su aprendizaje.

CAMBIO   DE VALORES

La educación patriarcal, que es la que conocemos desde siempre y  que   se perpetúa  con  el  e-learning  tradicional tiene una  visión predominantemente intelectual, en la que los demás aspectos del ser humano son desestimados. (Naranjo p5)




En cambio  la  perspectiva  de la “vida buena” que  surge  de la  cosmovisión   andina  tiene una base material e ideológica pero es ante todo  espiritual. Esta cultura experiencial   es la  de  los aprehendientes,  que  reconocen  lo sagrado de la naturaleza y el gozo como base del trabajo, no entendido  como esfera separada  sino como manifestación interconectada de una realidad compleja.

Así  mismo  las  visiones    del mundo   alternativas  parten   del  establecimiento  de   redes solidarias entre los participantes. Esto aplicado a los  proyectos de e-learning social  puede posibilitar transformaciones en las percepciones de  exclusión   y cambios en  la  condición   de  marginamiento.

La  presencia   de empatía   centrada  en  el  otro y  en  los  otros  como  colectivo   es  uno   de los   fuertes precursores   del emprendimiento   social aplicado al e-learning. Recurrir a mediadores que muestren afinidad con los estudiantes, especialmente en casos de e-learning destinado a grupos vulnerables,  establece  un  vínculo solido basado  en la empatía cultural ó de género.(Fernández  p 62)

En el  caso   del experimento  educativo “el agujero   en   la  pared” del profesor  Mitra   se  le  califica  como  una  educación  mínimamente  efectiva. (Planella, Rodríguez y Warschaver p46)  sin embargo este es  una  muestra   de  solidaridad  empática  para  la  auto organización   del  aprendizaje  en  niños,   cuyos  mediadores se centran  en  empoderarlos apoyando sus  iniciativas de aprendizaje.


        


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