sábado, 25 de octubre de 2014

EL E-LEARNING SOCIAL COMO AGENTE DE CAMBIO (II)

CONDICIONANTES  DEL   E-LEARNING SOCIAL

Uno de los problemas que presenta el social e-learning con determinados colectivos  en estado  de  vulnerabilidad,   es el tema de la motivación (Planella y  Rodríguez p9). Lo esencial  es que la motivación intrínseca es la única manera de generar aprendizaje de verdad (Godin p53).Por ello se  recomienda   que  el  diseño  de las propuestas  e-learning  partan de los  intereses y  motivaciones de sus usuarios. Los participantes   del  e-learning  deben  tener la  capacidad  de influenciar  y protagonizar los  cambios en   función   de sus  necesidades sentidas.

Debemos entonces  reconocer y valorar las habilidades   competencias e idiosincrasias  que pueden aportar las personas que participan en los  proyectos  e-learning de  carácter   social.

La  apropiación  por parte  de las  comunidades  de la  web 2.0 da  la   posibilidad   de modificar, adaptar y darle  sentido  a los proyectos e-learning. Lo que  constituye   una    forma   de empoderamiento que  refuerza las   iniciativas   de autonomía   cultural  y  nuevas  formas  comunicativas.

Otra de  las particularidades del  e-learning  social es concebir   al otro como “sujeto” de algo (Planella y Rodríguez p11) sin embargo  se  requiere reconocer   también  al  sujeto  colectivo que  es lo  que  garantiza  la continuidad  y  permanencia   en  el  tiempo de este  tipo  de iniciativas. Con  ello  se van  construyendo  los procesos auto promovidos por  las  comunidades que contribuyan a hacer  obsoleta, la  capacidad opresora sobre nosotros  de la   mentalidad  modernizadora  occidental.  (Fuentes p5)

La   red de la internet  es  también   un    espacio   liberador,  pero no se trata únicamente de delegar cuotas de poder en las personas y colectivos  sino sobre todo  confiar en ellos (Fuentes p9). Es por  esto  que Manuel  Castells (2014) señala que  lo  que tiene   de  obsoleto el  ámbito educativo;   es  la  verticalidad   en las relaciones de poder   que  se  reproducen y  perpetúan constantemente.



DE LAS  RESPUESTAS A LAS  PREGUNTAS
También   en  los  puntos  controversiales   está la  idoneidad del e-learning para el “desarrollo” como   respuesta   a la  marginalidad  (Planella y  Rodríguez p3).Frente   a   ello  surge  la  pregunta   ¿si  son viables las propuestas  del  postdesarrollo,? ¿Habrá  un  día después del “desarrollo”?

Cuando llegue este día, la preocupación principal no será  la sostenibilidad del  “desarrollo” sino  la de los modos de vida de los distintos actores sociales que conforman nuestras sociedades. El fin ya no será ser desarrollados sino ser felices.

Sin construir el día después del “desarrollo”, no florecerá entre nosotros esta vida buena (Souza p41). Muy al contrario del “desarrollo” las concepciones  alternativas  no tienen recetas,  parten del reconocimiento de la diversidad de las  formas de vida buena. No hay un  solo modelo para ser exportado, globalizado ó impuesto. (Fuentes p7) Estaríamos libres para sentipensar como nosotros, para ser nosotros mismos, para autoreconocernos.



La labor   de los  mediadores  entonces  radica  en orientar   con  la  formulación   de  preguntas retadoras, que  no se puedan  abarcar, es decir  que no pueda hallarse  la  respuesta  en  la  red. Ese   es el  tipo   de preguntas  que  importa  ahora. No  tiene mucho sentido  usar   por  ejemplo  los   celulares inteligentes   y las   tabletas  para    contestar    cuestionarios  de opciones   cerradas   que  solo   refuerzan  la  memoria  episódica  de nuestros  estudiantes.

LO  SOCIAL  Y  CULTURAL    DE M-LEARNING

Por   otra   parte en el  aprendizaje  móvil, iniciativas tan  recientes  como   el   BYOD en  la  educación  (Bring Your Own Device) que  traduce - traiga   su   propio   dispositivo-  posibilitan   participar y  aprovechar   la   sabiduría  de masas,   que  se   conoce en  el  ámbito  anglosajón    como   crowdsourcing.  Es   decir   que  a partir   de  contribuciones  individuales en  línea  se  acometen  proyectos  de   gran  calado. Por  ejemplo la plataforma BRAINLY, ha creado una comunidad de aprendizaje social en el que los usuarios (estudiantes de  educación media) deben responder preguntas que formulan otros usuarios, con el fin de sacar provecho de las aportaciones de la comunidad. Es  una forma colaborativa de hacer tareas  académicas en red.

Finalmente la    movilidad  constituye un   escenario   de  ruptura  entre la   educación formal- informal- no formal  que  transciende  y   difumina  los   límites   físicos  del  aula. El m-learning contribuye a garantizar que el aprendizaje que tiene lugar dentro y fuera del aula se apoye mutuamente. Es el caso   de DUOLINGO  que a través de su aplicación  gratuita, que  se   descarga   en  dispositivos  móviles, facilita   el  perfeccionamiento  en  el  aprendizaje de  seis   idiomas. Ya   tiene 14  millones  de  usuarios  y  se   sostiene   con  el  cobro por   el servicio  de  traducción   partir  de lo   que   sus    estudiantes traducen, como  una experiencia  de aprendizaje  de  todos  al  servicio   de  todos  (crowdlearning). 

A  manera   de   conclusión,  el  e-learning social   es potencialmente  apto  para  acompañar solidaria y  empáticamente  las  iniciativas   de  aprendizaje con  comunidades vulnerables. Sin   embargo para   que   estas  iniciativas permanezcan  en  el  tiempo y  sean acogidas   deben; incentivar  una   participación efectiva,  acudir  a la    motivación intrínseca,  asegurar  el   empoderamiento, promover la    apropiación social  de  la tecnología, auspiciar  el   autoreconocimiento, democratizar  las  relaciones de poder y recurrir a  la  sabiduría   de las masas  por parte   de   estos usuarios y sus   colectivos.  Lo  que significa concertar el diseño y  la  mediación del   e-learning  en  función  de los intereses, motivaciones y la   cosmovisión  de  las comunidades  objetivo.


REFERENCIAS
CASTELLS Manuel.(2014) La Obsolescencia de la   Educación. Consultado   en http://www.youtube.com/watch?v=eb0cNrE3I5g   (10/10/2014)

Claudio  Naranjo   entrevistado  por  Punsent. (2011) Consultado   en  http://www.youtube.com/watch?v=gymhGbKWAcM   (13/10/2014)

FERNANDEZ, María, VALVERDE Jesús y REVUELTA Francisco. Una revisión sobre la perspectiva social del e-learning: TIC, inclusión digital y cambio social. pp 48-64.

FUENTES,  José.  Imaginando Otras economías y realidades desde las bases epistémicas de Otras cosmovisiones y de las nuevas –y no tan nuevas– visiones del mundo.

GODIN, Seth. (2012) Deja  de robar   sueños (¿Para  qué  sirve   la   escuela?) 97p

NARANJO, Claudio (2005). Cambiar  la  educación para   cambiar   el  mundo. 12p

MITRA, Sugata. (2013) El  Futuro   de la  Educación. Consultado  en  http://www.youtube.com/watch?v=pcjRLYVtS5E. (18/10/2014)

PLANELLA Jordi y  RODRÍGUEZ Israel.(2004) Del E-Learning y sus otras miradas: una perspectiva social En  Revista de Universidad  y Sociedad   del  Conocimiento. Vol 1 No 1.pp 7-20

PLANELLA Jordi, RODRÍGUEZ Israel y WARSCHAVER Mark.(2004) Aspectos sociales y  culturales   del  E-learning.132p

SOUZA   Silva José. (2013). La Comunicación y el Buen vivir: de procesos comunicacionales y medios comunitarios. Consultado  en    (20/10/2014) http://youtu.be/JE9blM6CUP0

________________.(2012) La  Pedagogía   de la Pregunta y  “el  día  después   del Desarrollo¨. Hacia  la  Educación Contextualizada para  construir  el  buen  vivir en  el Mundo  Rural  Latinoamericano. En III Congreso  Nacional  de  Educación  Rural. Medellin.46p.

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