CONDICIONANTES DEL
E-LEARNING SOCIAL
Uno de los problemas que presenta el social
e-learning con
determinados colectivos en estado de
vulnerabilidad, es el tema de la
motivación (Planella y Rodríguez p9). Lo
esencial es que la motivación intrínseca
es la única manera de generar aprendizaje de verdad (Godin p53).Por ello se recomienda
que el diseño
de las propuestas e-learning partan de los
intereses y motivaciones de sus
usuarios. Los participantes del e-learning
deben tener la capacidad
de influenciar y protagonizar
los cambios en función
de sus necesidades sentidas.
Debemos entonces reconocer y valorar las habilidades competencias e idiosincrasias que pueden aportar las personas que participan
en los proyectos e-learning de
carácter social.
La apropiación por parte
de las comunidades de la
web 2.0 da la posibilidad
de modificar, adaptar y darle
sentido a los proyectos e-learning.
Lo que constituye una
forma de empoderamiento que refuerza las
iniciativas de autonomía cultural
y nuevas formas
comunicativas.
Otra de las particularidades del e-learning
social es concebir al otro como “sujeto” de algo (Planella y
Rodríguez p11) sin embargo se requiere reconocer también
al sujeto colectivo que
es lo que garantiza la continuidad
y permanencia en
el tiempo de este tipo
de iniciativas. Con ello se van construyendo los procesos auto promovidos por las
comunidades que contribuyan a hacer obsoleta, la capacidad opresora sobre nosotros de la
mentalidad modernizadora occidental. (Fuentes p5)
La red de la internet es
también un espacio
liberador, pero no se trata únicamente de delegar
cuotas de poder en las personas y colectivos sino sobre todo confiar en ellos (Fuentes p9). Es por
esto que Manuel Castells (2014) señala que lo que
tiene de obsoleto el
ámbito educativo; es la
verticalidad en las relaciones
de poder que se
reproducen y perpetúan
constantemente.
DE LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS
También en los
puntos controversiales está la idoneidad del e-learning para el “desarrollo”
como respuesta a la
marginalidad (Planella y Rodríguez p3).Frente a
ello surge la
pregunta ¿si son viables las propuestas del
postdesarrollo,? ¿Habrá un día después del “desarrollo”?
Cuando llegue este día, la preocupación
principal no será la sostenibilidad del “desarrollo” sino la de los modos de vida de los distintos
actores sociales que conforman nuestras sociedades. El fin ya no será ser
desarrollados sino ser felices.
Sin construir el día después del “desarrollo”,
no florecerá entre nosotros esta vida buena (Souza p41). Muy al contrario del
“desarrollo” las concepciones
alternativas no tienen recetas, parten del reconocimiento de la diversidad de las formas de vida buena. No hay un solo modelo para ser exportado, globalizado ó
impuesto. (Fuentes p7) Estaríamos libres para sentipensar como nosotros, para
ser nosotros mismos, para autoreconocernos.
La
labor de los mediadores
entonces radica en orientar
con la formulación
de preguntas retadoras, que no se puedan
abarcar, es decir que no pueda
hallarse la respuesta
en la red. Ese
es el tipo de preguntas
que importa ahora. No
tiene mucho sentido usar por ejemplo
los celulares inteligentes y las tabletas
para contestar cuestionarios de opciones
cerradas que solo
refuerzan la memoria
episódica de nuestros estudiantes.
LO SOCIAL
Y CULTURAL DE M-LEARNING
Por
otra parte en el aprendizaje
móvil, iniciativas tan
recientes como el BYOD en
la educación (Bring Your Own Device) que traduce - traiga su
propio dispositivo- posibilitan participar y
aprovechar la
sabiduría de masas, que
se conoce en el
ámbito anglosajón como
crowdsourcing. Es decir
que a partir de
contribuciones individuales
en línea
se acometen proyectos
de gran calado. Por
ejemplo la plataforma BRAINLY, ha creado una comunidad de
aprendizaje social en el que los usuarios (estudiantes de educación media) deben responder preguntas
que formulan otros usuarios, con el fin de sacar provecho de las aportaciones
de la comunidad. Es una forma
colaborativa de hacer tareas académicas en red.
Finalmente la movilidad constituye un
escenario de
ruptura entre la educación formal- informal- no formal que
transciende y difumina
los límites físicos
del aula. El m-learning contribuye a garantizar que el aprendizaje que tiene
lugar dentro y fuera del aula se apoye mutuamente. Es el caso de DUOLINGO
que a través de su aplicación gratuita, que
se descarga en
dispositivos móviles,
facilita el perfeccionamiento en
el aprendizaje de seis
idiomas. Ya tiene 14 millones
de usuarios y
se sostiene con
el cobro por el servicio
de traducción partir de lo
que sus estudiantes traducen, como una experiencia de aprendizaje de
todos al servicio
de todos (crowdlearning).
A
manera de conclusión,
el e-learning social es potencialmente apto
para acompañar solidaria y empáticamente las
iniciativas de aprendizaje con comunidades vulnerables. Sin embargo para que
estas iniciativas permanezcan en
el tiempo y sean acogidas deben; incentivar una
participación efectiva,
acudir a la motivación intrínseca, asegurar
el empoderamiento, promover la apropiación social de la
tecnología, auspiciar el autoreconocimiento, democratizar las
relaciones de poder y recurrir a
la sabiduría de las masas por parte
de estos usuarios y sus colectivos.
Lo que significa concertar el
diseño y la mediación del e-learning
en función de los intereses, motivaciones y
la cosmovisión de las
comunidades objetivo.
REFERENCIAS
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(10/10/2014)
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entrevistado por Punsent. (2011) Consultado en http://www.youtube.com/watch?v=gymhGbKWAcM (13/10/2014)
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FUENTES, José. Imaginando Otras economías y realidades desde las
bases epistémicas de Otras cosmovisiones y de las nuevas –y no tan nuevas–
visiones del mundo.
GODIN, Seth.
(2012) Deja de robar sueños (¿Para qué
sirve la escuela?) 97p
NARANJO, Claudio
(2005). Cambiar la educación para cambiar
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MITRA, Sugata.
(2013) El Futuro de la
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PLANELLA Jordi y RODRÍGUEZ Israel.(2004) Del E-Learning
y sus otras miradas: una perspectiva social En Revista de Universidad y Sociedad
del Conocimiento. Vol 1 No 1.pp
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PLANELLA Jordi, RODRÍGUEZ Israel y WARSCHAVER Mark.(2004) Aspectos
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SOUZA Silva José. (2013). La Comunicación y el Buen
vivir: de procesos comunicacionales y medios comunitarios. Consultado en (20/10/2014) http://youtu.be/JE9blM6CUP0
________________.(2012) La Pedagogía
de la Pregunta y “el día
después del Desarrollo¨.
Hacia la
Educación Contextualizada para
construir el buen
vivir en el Mundo Rural
Latinoamericano. En III Congreso
Nacional de Educación
Rural. Medellin.46p.
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